lunes, 1 de abril de 2013

Mitos y Leyendas... Cementerio


Mitos del cementerio de Punta Arenas…

La belleza de este enclave situado, con el correr del tiempo, en el centro de la ciudad; es potenciada por las historias  enigmáticas que entre sus cipreses se murmuran.

Se cuenta, por lo bajo, que la gran benefactora del Solemne Frontis del cementerio, Doña Sara Braun Hamburguer,  pidió, solamente una condición al realizar la donación de los fondos, que una vez que sus restos ingresaran a través de la puerta de la nave central, ésta debía ser cerrada definitivamente.

Esta poderosa mujer falleció en la ciudad de Valparaíso en el año 1955, sus restos están actualmente en su mausoleo en el cementerio de Punta Arenas y se dice, que su cuerpo habría sido embalsamado y que, cada 1 de noviembre es retirado para cepillar su cabello.


Mausoleo Sara Braun
Cierto o no, es el atractivo inequívoco de las leyendas,  parte verdad parte fantasía, de hecho son datos pocos contrastables, pero que seríamos sin nuestros mitos.

Indio Desconocido
Otra historia que se respira en este campo santo es la del Indio Desconocido,  se cuenta que corrían los años '30 y  las autoridades del momento junto con la administración del cementerio donaron una tumba a un indígena que vivía en la Isla Diego de Almagro. Después de 20 años, curiosamente, comenzaron a aparecer velas alrededor del sepulcro y un par de monedas que se fueron incrementando con el tiempo. Ya en el año 1968 el lugar estaba atiborrado de placas de agradecimiento, velas y flores. El dinero que se recolectaba fue a parar a la cruz Roja, gracias al esfuerzo de Magdalena Vrsalovic. A partir de ese entonces se comenzó a gestionar la construcción de una tumba monumental, en la cual se ubicaría una figura de bronce del indígena desconocido, realizada por el escultor Edmundo Casanova. 

El porque de esta veneración espontanea es todo un misterio, lo cierto es que hasta el día de hoy, las muestras de gratitud colman cada espacio de este monumento.